miércoles, 1 de diciembre de 2010

UN PARTIDO, mil formas de interpretarlo.


El lunes se disputó el mejor partido que se podría disputar en los últimos tiempos, así lo definió la Prensa Nacional e Internacional (Anuncios, apuestas,conversaciones, etc...). Un espectáculo que paralizaría a miles de seguidores  frente al televisor. Pero al final de los 90 minutos ¿Qué?........


Un Martes cualquiera, en el que te tienes que levantar como cualquier otro día, con tus responsabilidades y obligaciones, pero con tu propia opinión de lo vivido en el Clásico. He esperado 24 Horas para ver las reflexiones, opiniones, puntos de vista e interpretaciones de la sociedad respecto a un mismo partido. Hay gente que ve el partido como "un baño", otros dicen que ha sido una "verguenza", otros que el Madrid jugó muy mal y el Barça muy bien, incluso hay otros que llegan a decir que lo mejor del partido fue la pelea de Pep con Cristiano, el comportamiento de Sergio Ramos (alabándolo) o la mano levantada de Piqué (5 dedos en alza). Estas son algunas de las mil cosas que he escuchado después del mejor clasico que he vivido.

¿Qué es lo que vi yo en el Clasico?

Vi un partido de fútbol, como siempre me gusta verlo (con cuanto menos gente a mi alrededor mejor, sin forofos, ni gente que critica sin argumentos, etc.....). Yo veo el fútbol como un deporte de equipo, en el que lo más importante de todo es el grupo. Como muchas otras veces, se pudo observar que ante el colectivo nadie puede: ya puede llamarse Carlos García, Piatti, Lillo, etc... como ocurrio en Almeria, o Cristiano Ronaldo, Ozil, Sergio Ramos, Mourinho, etc..... como ocurrio en la ciudad condal. Lo importante de este deporte es el equipo (la solidaridad que existe en él, la igualdad de todos los representantes, la humildad del trabajo de todos, el rol de cada uno dentro de él, etc...). En un juego de equipo, nadie puede ser el mejor si no tiene a sus compañeros al lado.

Como dijo en su momento Pep, no es su trabajo como entrenador, sino de una filosofía, que va más allá de sus años de entrendor, nos referimos aproximandamente a 20 años antes, donde una persona introdujo en el Camp Nou una forma de interpretar el fútbol, que no es otra que la de: el balón es lo más importante del juego. 

"Pep solo esta recogiendo los frutos de una generación trabajada desde la cantera"

Es difícil explicarlo sólo con palabras, pero yo he tenido la suerte de vivirlo y entonces fue cuando realmente me dí cuenta de lo grande que es el futbol. Ves este deporte como un deporte de equipo. Durante mi estancia en la Masía, los entrenamientos siempre eran orientados a la posesion de balón ( rondos, ejercicios de mantenimiento de mil y unas formas diferentes,entrenamientos sin porterias, etc...). Todo era como una nueva odisea para mí. No entendia el porqué de esas cosas y me sorprendía, a la vez que me inquietaba, la forma que tenían de trabajar en los entrenamientos, donde la pelota era la verdadera estrella del equipo. Allí me inculcaron que sin tu compañero no eres nadie, que sin el trabajo no consigues nada y muchos valores deportivos. (No ha sido el único lugar donde he aprendido, ni el único que me ha enseñado estas cosas).

Desde mi primer torneo lo comprebe. Fué en el Torneo veraniego del Carranza para Juveniles, donde participaron: Sevilla C F, Cadiz C F, Betis Balompie y F C Barcelona. En la semifinal nos enfrentamos al Cadiz CF con un resultado de: Cadiz CF 0 - 6 FC Barcelona y la final Contra el Sevilla C F donde el resultado fué Sevilla 0- 5 FC Barcelona.

¿Quién es el mejor?

Desde esta perspectiva el mejor, no es un jugador, llámase Messi, Cristiano Ronaldo, Casillas, etc.... desde este interpretación del fútbol que estoy tratando de exponer, la estrella es el equipo, y el balón su mayor representante. Tener el balón en el deporte del Futbol, es tenerlo todo. Este es el estilo del FC Barcelona desde su cantera y ante eso ni los mejores jugadores del mundo(Casillas, Xavi Alonso, Pepe, etc...) pueden hacer nada.

"Si tienes la pelota, no te pueden marcar gol".

Cuando este equipo gana o pierde, lo hacen todos juntos, ya que cada uno es parte importante del grupo, y todos han necesitado y necesitarán de todos para ser y seguir siendo el mejor equipo del mundo.

Conclusión: 

Independientemente de los resultados que podamos obtener en el campeonato en el que participamos, yo quiero que el CD Atco Posadas Benjamin sea, ante todo:
  • Un grupo de personas -de buenas personas- antes que un equipo de fútbol, donde seamos compañeros de nuestros compañeros (solidarios, respectuosos, etc.).
  • Que nuestra verdadera estrella sea el equipo, donde el balón sea nuestro líder y lo tratemos como uno más de nosotros.
  • Y, siempre que sea posible, seamos dueños del balón, a traves de la posesión y el buen trato de la pelota.
Esta filosofía es mi inspiración y motivación, es lo que me da fuerza y ganas de seguir trabajando, con mi idea de interpretar el fútbol, una  idea que puede simplificarse con una simple frase:

"Si tienes la pelota, lo tienes todo"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Todos los comentarios serán moderados por los administradores, así que no preocuparos si no salen publicados de manera inmediata.
- Recuerda que esta página puede ser visitada por niños, así que modera tu lenguaje y procura escribir de manera correcta.